lunes, 21 de noviembre de 2011

Las características de la conquista española en Venezuela




Para fines del siglo XVI los españoles tenían conquistada y colonizada casi toda América y establecieron en ella cuatro Virreinatos, cuatro Capitanías generales y dos presidencias a saber:
Virreinatos: El de Nueva Granada o México, el del Perú, el de Nueva Granada, hoy Colombia, y el de Río de la plata, que estaba formado por Argentina y Bolivia.
Capitanías generales: la de las Antillas, cuya capital era La Habana: la de Guatemala, la de Venezuela y la de Chile. Presidencias de Quito, hoy Ecuador y la de Charcas parte de la actual Bolivia.
La conquista española ha sido considerada como una empresa de carácter religioso, como una empresa de carácter económico, como una empresa del estado Español y como una empresa popular.
Como empresa religiosa: Cuando la reina Isabel de Castilla dio a Colón la seguridad de que iba a patrocinar el viaje que éste se proponía a realizar hacia el mar océano, lo hizo alagada por el panorama que le presentó Colón de unos cuantos millones de infieles convertidos al cristianismo como consecuencia de descubrimiento.
Cuando se generalizó las practicas de las capitulaciones, contratos donde se especificaban los derechos de la corona y los privilegios que esta tenía habían en conceder a los futuros descubridores y conquistadores, se dejaba en ello constancia expresa de los fines espirituales de la conquista.
Al lado de la conquista violenta que realizaron los conquistadores seglares (Villegas, Lozada. García de paredes, entre otros) hubo también una conquista pacifica que llevaron a cabo los misioneros, cuya finalidad era lograr la cristianización de los aborígenes.
Como empresa de carácter Económico: Observando con detenimiento la estructura jurídica de las capitulaciones constituían títulos negociables enajenables, de acuerdo con los intereses económicos de las partes contratantes. 
En este ámbito también podemos deducir la codicia como factor general de la empresa económica española. Estos viajes tuvieron como motivo el afán de buscar riquezas, primero en el oriente y después en América. Entre esas riquezas las principales eran el oro y las piedras preciosas. Desde los primeros viajes de Colón encontraron los españoles algunos indios que llevaban adornos con oro y perlas. Estas últimas fueron encontradas en las islas de Cubagua y Margarita. En cuanto al oro preguntaron a los indios en donde se conseguía, y ellos contestaron por señas que hacia el sur. De allí nace la creencia de los españoles en que en alguna parte de América del Sur existía una comarca llamada el Dorado con sustanciales cantidades de oro y piedras preciosas como abundancia extraordinaria.
Como empresa del estado: El aspecto jurídico de las capitulaciones, constituían lo que en derecho se llama contratos de adhesión, ósea contrato en el que una de las partes contratantes se adhiere cuanto estipula la parte contraría. A los territorios descubiertos y conquistados se les consideró como parte del patrimonio territorial de la corona.
             Como empresa popular: La nobleza española no participó en el proceso de la conquista. Si usó luego nobles en la colonia pero fue porque se ennoblecieron en América. Por los que entonces se dice empresa popular a la raza de soldados y guerreros españoles que vinieron a colonizar de forma violenta en la mayoría de los casos nuestras tierras.


21 comentarios:

  1. Hola! su Imformación me Sirvio de Mucho, ya que Mañana Tengo un examen de Historia de Venezuela y en mi Libro no Apereció Esta Grandiosa Imformación, ¡Muchisimas Gracias! Estoy en 1º Año y es Dificil, Conseguir Buena Imformación Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola camila, muchas gracias que bueno que encontraste esta información y te sirva para tus estudios! saludos.

    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Me gusto vuestra informacion porque esta resumida

    ResponderEliminar
  4. Excelente complemento para una defensa en clase. Gracias

    ResponderEliminar
  5. por que zona llegaron los españoles especificamente a Venezuela ?? :V

    ResponderEliminar
  6. me han dicho que por Falcon !!! la verdad no se

    ResponderEliminar
  7. yo solo quiero las carateristicas no la historia ayudenme xf

    ResponderEliminar